Ultrasonido convencional

ultrasonido convencional

Un ensayo por ultrasonido es un tipo de ensayo no destructivo que se utiliza para caracterizar el espesor, la corrosión, la estructura y las inconsistencias de la pieza que se encuentra bajo dicho ensayo. Estas piezas pueden ser de distintos materiales como plásticos, metales y materiales compuestos.

Los equipos de ensayo de ultrasonido convencionales trabajan mediante el envío de un haz de alta frecuencia pulsado a partir de un transductor de mano o palpador que se coloca sobre la superficie del objeto durante la ejecución del examen. Estas ondas de alta frecuencia viajan por el material hasta encontrarse con un elemento diferente, como el aire. Al medir y analizar estas reflexiones, es posible medir el espesor de la pieza o determinar la presencia de discontinuidades como grietas, desprendimientos o vacíos.

Ventajas del ultrasonido industrial

  • Los defectos o discontinuidades que son detectadas mediante el ultrasonido convencional, pueden pertenecer cualquiera de los tres niveles; que pueden ser: superficial, subsuperficial e interno. Lo que significa que se pueden localizar discontinuidades a gran profundidad del material.
  • Esta prueba puede ser aplicada en una amplia gama de materiales y productos, donde se detectan anomalías presentes durante procesos de fabricación o por desgaste del material.
  • No requiere condiciones especiales de seguridad.
  • El ultrasonido convencional, permite identificar discontinuidades que son próximas entre sí y discontinuidades que son muy pequeñas.
  • Permite tener mayor exactitud al momento de determinar la posición, naturaleza, orientación y tamaño de las discontinuidades internas.